¿Qué son las varices?
Las varices son venas que se han dilatado, que han crecido. Son una etapa únicamente de la enfermedad venosa crónica.
¿Es una enfermedad frecuente?
Es una enfermedad que afecta alrededor del 20-30% de la población adulta mundial, llegando hasta un 50% en pacientes mayores a 50 años. Es una patología con alta predisposición genética, siendo 3 a 5 veces más frecuente en el género femenino. En México la enfermedad venosa crónica esta subestimada por los pacientes y los médicos de primer contacto. A pesar de lo anterior se estima que el 67.8 de la población tiene algún dato de enfermedad venosa crónica, convirtiéndose en la enfermedad vascular más frecuente.
¿Es grave?
Si, se puede considerar un problema de salud pública, Es una enfermedad que puede llegar a ser incapacitante en estados avanzados. Sus complicaciones pueden poner en riesgo la viabilidad de una extremidad e incluso poner en riesgo la vida del paciente.
¿Cómo prevenir o trata esta enfermedad?
En la actualidad existen muchas opciones de tratamiento, las cuales dependerán de la etapa clínica de la enfermedad y de la presencia o ausencia de síntomas. El tratamiento tiene por objetivo aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. El manejo lo realizamos bajo una serie de cuidados o recomendaciones higiénicas dietéticas, ejercicio, uso de medicamentos, medias o calcetines especiales que generan compresión. Otras alternativas son la escleroterapia (inyección de medicamento dentro de la vena) o termoesclerosis (energía de radiofrecuencia) para el manejo de las venas más pequeñas. La ablación endovenosa por láser o radiofrecuencia son cirugías de mínima invasión de carácter ambulatorio que han permitido al paciente recuperarse en tiempos cortos con menor dolor post-operatorio que sea mucho mejor tolerado debido a la baja intensidad del dolor post-operatorio, incluso con menor riesgo de sangrado o infección.
Y que recuperen su calidad de vida. Por ello, en nuestro centro de medicina estoy a disposición de los clientes con soluciones innovadoras, tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de vanguardia y programas globales y personalizados, todo ello orientado a su total bienestar.